Los que me seguís en esta breve pero intensa y deliciosa etapa os habréis dado cuenta que tengo dos pasiones: Malasaña y Perú. En el caso de Malasaña se debe a que es el barrio donde nací y crecí junto a una de las personas más importantes y más grandes que he conocido (no me quiero poner romanticón deibid). Mi afición por Perú se debe a dos años expatriado que pasé en el país andino donde descubrí su espectacular gastronomía.
Estas dos pasiones se unen en NAVAJA, situado en la popular calle Valverde de Malasaña ahora repleta de bares de moda (si hubierais conocido el barrio en los 80…). Se trata de un local con la esencia del barrio, el corazón gallego y espíritu peruano. Es el proyecto de dos gallegos Libia y Alex (Ingeniera y Economista) que decidieron aventurarse en la restauración de la mano de su joven local.
Merece la pena pararse en el local antes de entrar a comentar la comida. Apenas 92 metros cuadrados donde encontramos sencillez, orden, estilo y un toque vintage. Lo primero que llama la atención es su suelo de baldosas de cerámica rojas, negras y blancas
Este espacio se llena de originales taburetes y asientos: destacan unos bancos corridos que fueron los pupitres de un colegio de Salamanca y es que todo el detalle de NAVAJA está estudiado para transportarnos a los años 70. Gracias a esta curiosa mezcla de ambientes en NAVAJA nos encontramos un sitio versátil donde tomar una cerveza, una copa, tapas o sentarse a cenar.
Nikkei
NAVAJA tiene una carta no demasiado extensa en la que podemos encontrar pequeñas joyas de la comida Nikkei mestizaje de la cocina peruana y japonesa con productos de nuestra tierra.
Como muestra de la intención de Libia y Alex nos encontramos con unos pimientos de padrón de aperitivo macerados en soja.
Comenzamos nuestra aventura gastronómica probando La Causa negra con tartar de atún rojo: espectacular. Sabor, suavidad y frescura…y es que las mejores esencias se guardan en tarros pequeños.
Para continuar pedimos el tartar de solomillo de res troceado con cuchillo (como marcan las normas) con mayonesa cremosa de chile chipotle y crema de wasabi.
Capítulo aparte merecen los Bun, sin duda un original “bocadillo” alumno aventajado de la streetfood asiática: pan cocinado al vapor. Si tuviéramos que quedarnos con uno sin duda sería el Bun de cangrejo seguido muy de cerca del bun de presa ibérica. Un imprescindible de NAVAJA. Temblad hamburguesas gourmet…
Por último tenemos las navajas nikkei…polvo de cacahuete, chile, jengibre, cebolla china…sorprendentes. Si vas a NAVAJA no te marches sin probarlas.
Nos fuimos de NAVAJA con un vacío en el corazón, no teníamos hueco para probar el Ton Pay de Navaja: crujiente wonton (masa muy fina china) con crema de limón y salsa de pisco y coco…tendremos que volver.
%
COCINA
%
BODEGA
%
SERVICIO
%
No me hubiera imaginado un sitio así por Malasaña, qué buena pinta! La Causa negra con tartar de atún rojo tiene una pintaza increíble, y no digamos los bun, sobre todo el de cangrejo que tiene una presentación genial!
Próximo sitio al que vaya, seguro!
Se me hace la boca agua con esta carta….