Las cervezas artesanas, craft beers o Gastrocervezas (para los Gastrocolegas 😉 ) viven un boom y triunfan en la alta gastronomía. La cultura de la cerveza artesana está asentándose a un ritmo muy rápido en España. Aunque ya éramos consumidores de cerveza, es ahora cuando empezamos a descubrir todas las sensaciones que nos puede aportar una buena cerveza artesanal.
Su auge en los últimos cinco años, ha propiciado la aparición de pequeños cerveceros que desean atraer a paladares exigentes elaborando intensas y aromáticas cervezas, ricas en matices, que cautivan a un consumidor curioso con ganas de nuevas sensaciones.
Las artesanas tienen más cuerpo y carácter y ofrece notas de amargor más duraderas; ofrecen un abanico de experiencias y son llamadas «cervezas de autor» porque no hay una igual. Con mil sabores distintos, las cervezas artesanales sacuden un panorama dominado por los productos industriales. Por lo general, estas cervezas no están pasteurizadas, utilizan el carbónico natural de su fermentación alcohólica para gasificarse. La fermentación en botella hace que estas cervezas puedan contener a veces turbidez o sedimento natural.
En España, hay más de 450 fabricantes de cerveza artesana, microcerveceras que han crecido exponencialmente en la última década, y siguen creciendo.
«El mundo de las cervezas artesanas es un mundo de personas con ilusión, con voluntad, con amor a su trabajo, con deseos de agradar a los demás, de cuidar los detalles, así como de innovar partiendo de la tradición»
Nuestra intención desde Gastrocolegas es ayudarte a comprender y apreciar la enorme riqueza de la cerveza artesana. Queremos que conozcas las mejores cervezas artesanas, novedades y recomendaciones, cervecerías, brewpubs, fábricas, catas, maridajes y eventos cerveceros.