Lakasa, mucho más que un restaurante

LaKasa es sin duda alguna, mucho más que solo un restaurante.  Si aún no lo conoces, no sabes lo que te estás perdiendo. Además de ser el proyecto gastronómico del chef Cesar Martín y su mujer Marina, actualmente es uno de los referentes de la actual movida madrileña gastronómica.

No conozco a nadie que no hable bien de LaKasa. Si hay un restaurante con una buena valoración, en el que coincide la crítica amateur y la crítica profesional, ese es LaKasa, y desde luego que esa homogeneidad de criterio no es nada fácil en los círculos gastronómicos.

En LaKasa, como buen templo del producto, hacen gala de la mejor materia prima en sus platos y nos lo cuentan maravillosamente en su web con una explicación detallada, no solo de las recetas sino del origen de los productos que utilizan https://www.lakasa.es/lakarta-de-lakasa. Además, podemos ver mes a mes los platos que entran y salen de LaKarta del restaurante según la temporada.

espíritu 2.0

El espíritu 2.0 presente en LaKasa de conectar con su clientela se ve plasmado en su blog gastronómico, su canal de youtube y su, muy recomendable, canal de podcast (cadena SER Madrid Norte).

El chef Cesar Martín tiene una dilatada trayectoria que comienza en las cocinas del histórico Arce (Iñaki Camba). Tras un primer proyecto personal fallido en La Abacería de la Villa, y su paso por Balzac como jefe de cocina, acaba trabajando un tiempo junto con Andrea Tumbarello. El restaurante LaKasa es sin duda el brillante resultado de todos los aciertos, fallos, aprendizajes y experiencias de etapas anteriores.

La filosofía del chef de LaKasa “el lugar donde quieres volver” es hacerte vivir una GastroeXperiencia Top en cada visita, que haga que quieras volver y volver todos los días. 

Tras varias Gastrovisitas al restaurante con amigos, socios de negocio y familiares he podido constatar que las expectativas que tenía se han cumplido con creces. Estoy seguro que si aún no lo conoceis, no os defraurará.

El local tiene una barra en la entrada, una sala para el servicio de mesa con bastantes mesas y una cocina vista que es donde ocurre todo lo importante. Siempre están llenos, con lo cual la reserva se hace imprescindible.

LaKarta

La GastroeXperiencia comienza con LaKarta de vermuts, cervezas artesanas y coctelería junto con un aperitivo en la mesa. Seguidamente, se acerca César a la mesa. Y es que el chef en persona toma la comanda personalmente mesa por mesa con un trato exquisito y te canta los fuera de LaKarta al más puro estilo Abraham García. A partir de ahí, solo queda entregarse al disfrute. Mi recomendación, pedir medias raciones y así podréis probar más.

Los entrantes

Buñuelitos de queso Idiazábal, plato que ha acompañado el recetario del chef desde sus comienzos en La Abacería y que sugiere a todos los que visitan por primera vez su restaurante.

Mejillones de Bouchot con salsa Café París, estos mejillones tienen la peculiaridad de ser más pequeños que los habituales con un sabor y textura exquisitos, proceden de la zona de la bretaña francesa.  Bouchot alude al método de cultivo en palos de madera (bouchot en francés). La salsa Café París confeccionada por una base de mantequilla y especias es ideal para estos mejillones. Espectacular entrante.

Los pescados

Tartar de Ventresca de atún rojo con perrechicos y wasabi, plato fresco, bien ejecutado, donde ya te das cuenta de lo importante que es el producto en LaKasa.

Pez Limón laminado en crudo, lima, manzana, jengibre y piñones. Otra delicadeza, plato fresco con gran complejidad de sabores.

Para mí, el PlataZo que he repetido en mis sucesivas visitas: La Corvinita Pibil. Plato fusión hispano mexicana. Una excelente corvina macerada con achiote, aliño típico pibil, y cítricos. Encontramos en la base una berenjena cocinada a la brasa y una crema de alubia. La conjunción de todos esos sabores resulta un platazo brutal y es que es uno de mis favoritos sin duda.

Las carnes

Entrecotte de buey, de cárnicas Güikar, buen producto, bien de punto, intenso sabor sin ser una maduración excesiva.

Albóndigas de buey a la carbonara, homenaje a su amigo Andrea Tumbarello (restaurante Don Giovanni), bolitas de carne de buey fritas al estilo carbonara, aliñadas con una salsa confeccionada con yema de huevo, guanciale, queso pecorino y pimienta.

Ojo al Steak Tartare, este plato se prepara solo lunes comida y cena, y viernes almediodía. Lo prepara Riki en mesa con un carrito al más puro estilo tradicional, buen aliño, bien integrado en la carne, carne de primera, un plato bien ejecutado sin fallos.

Menos es más

Huevos fritos con tomatada y lámina de papada ibérica, nada más sencillo y tan rico, pocos ingredientes, bien combinados. Excepcional.

La caza

Pato azulón asado con salsa de curry y compota de pera.  El pato azulón es un tipo de ave que vive en las lagunas frías y cenagales de Francia. El plato se acompaña con un curry rojo algo picante, y a modo de guarnición una compota de pera con piñones, canela y pasas. Brutal.

Pochas con codorniz engrasada. La pocha es un tipo de alubia blanca, muy mantecosa, acompañada de una codorniz engrasada al estilo Orleans. Como no podía ser de otra forma Higinio suministra el mejor producto para todos estos platos de caza.

Liebre a la Royale, el clásico de todos los grandes cocineros, una receta compleja que ya os expliqué en este post  y que en LaKasa elaboran a la perfección.

Los postres

En general, cuando has comido tan bien no quieres postre así que el postre tiene que ser algo que esté realmente bueno, y en LaKasa esto se cumple. Increíble Tarta de queso Idiazabal, para los amantes de las tartas de queso. Un espectacular Lingote de tocino de cielo o unas finas Milhojas de mousse de crema catalana con fruta de la pasión que realmente me encantaron.

La parte líquida

Opciones en Finos, Manzanillas, Vermut, cervezas artesanales y por supuesto coctelería. Tomamos un Vino tinto Finca Terrerazo, con cuerpo y un Vino blanco Vel´uveyra.

conclusiones

Posiblemente uno de los restaurantes con una mayor relación calidad, precio, placer de los que puedes visitar en Madrid.

Sala, Cocina y Sumillería están a un gran nivel, una GastroeXperiencia Top.

Lakasa es un restaurante donde podéis ir en comidas de trabajo, hacer una quedada con tus Gastrocolegas, llevar a vuestra pareja para una velada romántica e incluso atreveros con toda la familia. Claramente es un todo en uno.

Se nota el cuidado que tienen con el producto en cada una de las recetas que elaboran y que nos cuentan en su web https://www.lakasa.es/recetario. Muy interesante para todos los que sois cocinillas.

Han montado un servicio delivery Pa´Kasa hoy por hoy imprescindible con la situación actual de la pandemia, muy bien pensado y con el sello de la casa.

Además muy cerquita de este restaurante podeis encontrar su nuevo proyecto Fokacha y es que esta gente no para!!! Aún no lo conocemos pero lo tenemos en la lista de pendientes…y no tardaremos mucho en visitarlo.

Enjoy it!

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL