Una historia por contar
Nakama Sagasta acaba de cumplir dos años de vida, el hermano pequeño de Nakama Las Rozas se afianza como el japo caribeño de moda en la zona de Chamberí.
La puesta en escena de Nakama logra crear espacios exclusivos y elegantes que, junto con su propuesta gastronómica fusión de cocina japonesa, mediterránea y caribeña, hacen de la visita una GastroeXperiencia única en Madrid.
Una de las cosas que más nos gusta de Nakama Sagasta y con la que más identificados nos sentimos es su nombre. Nakama significa amigo, colega, camarada y eso es lo que somos en Gastrocolegas, algunos de nosotros llevamos más de 40 años dando guerra juntos y es que hay amistades que terminan siendo prácticamente familia. Sin duda, la comida se disfruta más con una buena compañía.
En el caso de los propietarios, Nakama es la historia de la lucha en tierras lejanas, la perseverancia en un proyecto que enaltece el valor de la lealtad, la amistad y la camaradería. Todo esto se percibe en la detallada propuesta del restaurante y el resultado es maravilloso.
Nakama, el restaurante
Su local vanguardista destaca por su cocina abierta, un amplio local con una barra de coctelería en medio y colores intensos en la decoración. Así mismo, dispone de una terraza calefactada ideal para estos tiempos tan inusuales. Sin duda es uno de los japos de moda de la oferta gastronómica madrileña.
Nakama, la carta
Su carta modificada recientemente mantiene los platos estrella para sus fieles, pero ofrece novedades que logran sorprender al comensal más experimentado. Si tuviéramos que destacar algo sería la variedad de sus platos, la calidad de sus productos y una originalidad excepcional.
Claramente son una propuesta diferente al tradicional restaurante japonés que podemos encontrar en la capital. Sin duda es algo que gustará tanto a los amantes del sushi tradicional como a los que buscan sorprenderse.
En Nakama Sagasta también encontramos una opción de delivery, hoy imprescindible en restauración. Se puede contar en eventos con su propuesta gracias a su servicio de cattering.
Nakama, descubriendo sus platos
Como primer entrante un clásico: tempura de vegetales sencillamente perfecta. Y es que no es fácil conseguir lograr una tempura fina, crujiente y que no se note el aceite.
Seguimos el repaso a su extensa carta con un espectacular atún en tempura con hoja de shizo. Una de sus novedades, un plato sorprendente que nos encantó. El segundo plato que probamos fueron sus vieiras gratinadas con mayo de yuzu, rayadura de lima y katsoubushi. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones del katsoubushi, un tipo de atún seco, fermentado y ahumado japonés que en este plato le da un toque muy interesante.
Seguimos con dos platos brutales: Langostinos Tigre negro en tempura (un super clásico) y ceviche de corvina con mango y maracuyá ¡uno de sus platos más caribeños! La fruta de la pasión nos aporta una dulzura que hace un contraste estupendo con la corvina.
Nakama, sushi
Llegamos a la parte de la degustación donde nos dejamos llevar en una explosión de sabores fusión de cocinas que nos apasionan. El sushi: gunkan, nigiris y rolls a cada bocado más espectacular. Hay que destacar que el sushi no es el típico sushi venezolano que destaca por su gran tamaño que plaga de diferentes franquicias la ciudad, sino que es un sushi muy fino y elegante.
Festival de Nigiris
Nigiri de Salmón braseado en sake y miso dulce, un clásico.
Productazo Nigiri de Toro con la parte más noble del atún.
Nigiri de Waygu fresco de Kagoshima (Japón) categoría A5 excelente, un absoluto espectáculo.
Gran final del festival con el Nigiri de Foie y mermelada de frutos rojos, brutal.
Los Gunkan
Impresionante Gunkan de Hamachi con shizo & spicy.
Gunkan Snow crab con mayo trufada (sencillamente espectacular).
El Roll
Roll Spicy Tuna con furikake y topping de atún
Terminamos la parte salada con una propuesta espectacular en presentación y sabor para los que adoramos comer con las manos: Costillas con Bbq japonesa, cebolleta y cilantro que te montas tú mismo el saam en la mesa, deshuesas la costilla y lo pones en la hoja de lechuga. La espectacular salsa es la combinación de otras tres salsas: la propia reducción de las costillas, una salsa de anguila y una sweet chili.
Nakama, no sin mi dulce
Si no habíamos tenido suficiente y como guinda a una cena perfecta el turno de los postres:
Tarta Tres Leches Nakama: un bizcocho bañado con tres tipos de leche: evaporado, crema de leche y leche condensada. Acompañada con un merengue de claras de huevo y canela en polvo. Lleva un toque de ralladura de limón, coco y una bola de vainilla en lo alto…ummm ¿Qué podemos añadir?
Para los amantes del chocolate una locura en forma de tarta Marquesa de Chocolate, todo un clásico de la repostería caribeña.
Nakama maridaje
No podemos dejar de comentar la propuesta de vinos y sakes. En nuestro caso probamos un vino blanco Nude saugvignon espectacular Vinazo del Penedés y un vino blanco L’Abrunet 2019 Terra Alta (Cataluña) #enbuscadelblancoperfecto
Es de destacar la reciente incorporación de la sumiller Patricia García al staff del restaurante lo que supone un salto de calidad en la bodega muy importante que se nota al revisar las referencias de la escogida y pensada carta.
Por otro lado recordamos que la presencia del destacado bartender Sergio Bermejo a cargo de la coctelería del restaurante, lo cual es un acierto seguro.
Conclusiones
Precio por persona entre 45€ y 60€, aunque si nos dejamos llevar por la bodega, la cuenta se puede incrementar bastante.
La propuesta gastronómica de Nakama Sagasta es un sushi japo caribeño, no japonés clásico, es una propuesta diferente, japo caribeño, interesante y elegante.
Ideal para reuniones de negocios, para disfrutar con los gastrocolegas en un local de moda y muy atractivo, y sobre todo para una velada romántica, es claramente un tiro a tabla.
Este año medio pandémico tan extraño, sin duda es uno de los descubrimientos en restauración del año. Una gran GastroeXperiencia Top.
La bodega es muy interesante. Sumiller, bartender, en definitiva una oferta líquida de gran nivel.
Enjoy it!
%
COCINA
%
BODEGA
%
SERVICIO
%