La Bien Aparecida es el bistrot del Grupo Cañadío (Paco Quirós y Carlos Crespo) en Madrid, con un sol repsol, abierto tras los restaurantes Cañadío y La Maruca, y anterior a la apertura del restaurante La Primera. Los Gastrobares del Grupo Cañadío son sin duda el mejor exponente de la cocina cántabra en Madrid.

Distrito 41

La calle Jorge Juan, en Madrid se ha convertido en una auténtica Gastrocalle, y La Bien Aparecida junto con otros restaurantes y locales de la zona forman lo que llaman el Distrito 41, el corazón gastro shopping del barrio de salamanca.

“Distrito 41 es la mejor zona de compras, hoteles, restaurantes, terrazas y galerías de arte de Madrid. Es un conjunto de calles esculpidas por el estilo de habitantes y visitantes de todas las partes del mundo”

El luminoso local cuenta con una terraza cerrada, dos plantas, una barra y varias zonas para el servicio de mesa.

La Patrona de Cantabria

Que mejor para rendir homenaje a su tierra que llamar al restaurante como la patrona de la diócesis de Santander y de la comunidad autónoma de Cantabria. Esta pequeña imagen de 21cm data de 1605 y desde 1905 es la patrona de la diócesis y de la región.

El Chef

Al frente de La Bien Aparecida encontramos al chef cántabro José Manuel de Dios discípulo aventajado de Pedro Subijana y los hermanos Roca. En el excelente manejo de las verduras se nota la influencia del tiempo pasado con Michel Bras.

“Del cielo a Madrid” es lo que la cocina del chef José Manuel de Dios, nos propone, una propuesta elegante, recetas de toda la vida versionadas con su sello personal.

Dentro de la propuesta gastronómica podemos elegir entre la carta más tradicional, suficientemente extensa o dos tipos de menú degustación, uno corto de seis platos y otro largo de catorce que son donde el chef nos muestra todo lo que lleva dentro. Nosotros para cenar nos decantamos por el corto pero está claro que volveremos a probar el largo para comer.

Menú degustación corto (6 platos)

Aperitivos

Croquetas cremosas de lacón y huevo cocido. Un plato que es bandera en los restaurantes del Grupo Cañadío. Unas croquetas a tener en cuenta. Seguimos con un Bocado crujiente de sTeak TarTar. Continuamos con un Colinabo con bonito, realmente bueno y terminamos este pase con un Bombón de mejillón en escabeche, listos para lo que venga a continuación.

Caldo de rúcula con pamplinas, elegante a la vez de sencillo, menos es más. Alcachofas con anchoas, partiendo de una gran presentación llegamos a un buen plato, otro ejemplo de dominio de las verduras.

El PlataZo: La Purrusalda

Me encanta ver como un plato tan humilde puede convertirse en un auténtico manjar. Originariamente es un caldo de puerros típico de la gastronomía vasca, típico de la época de cuaresma, de origen humilde ya que se elaboraba con productos que nunca faltan en la huerta: puerros y patatas, si había suerte y se contaba con más ingredientes se añadía un poco de calabaza. El chef partiendo de esta receta clásica nos la versiona y nos presenta su Versión de La Purrusalda (láminas de pasta fresca, puerro, una crema fina de patata, brandada de bacalao y una velouté suave de ajo). Para repetir y repetir…

Carbonara de setas, plato muy vistoso, sabroso y que a todos nos gustó mucho.

Cocochas a La Madrileña con salsa de callos. Otra genialidad del chef donde demuestra que su cocina no solo son verduras. La mezcla de sabores es brutal.

Lubina a la Menier, buen punto del pescado, bien tratado el producto.

Liebre a la Royale. Un plato emblemático de la cocina francesa que el chef ejecuta la técnica a la perfección. Se necesitan horas de cuidadosa elaboración. Hay que deshuesar la liebre y, tras siete o más horas, sin incluir el tiempo necesario para las maceraciones, acaba convertida en una especie de compota que se come con cuchara. El origen está, en el Périgord francés, aunque alguna voz lo sitúa en la zona de Orleans. Data de la época de Luis XIV y siempre se ha asociado a las mesas nobles, en las que se prescribía cuchara de plata para comerlo.

Los Postres

Este final dulce fue el colofón a una genial cena. La Colmena de merengue con helado de mango, chocolate blanco, para los más golosos. La siempre fina Tarta Tatín de manzana & vainilla. Terminamos el menú degustación con un Bombón de laurel y unos petit fours.

La Bodega

Nos decantamos por un clásico Vino Tinto Pago de Carraovejas 2016 (DO Ribera del Duero) y un Vino Tinto Galia Villages 2015 (IGP Castilla y León) muy recomendable, elaborado por la bodega El Regajal, bodega situada en la población de Aranjuez al sur de la Comunidad de Madrid. Es un coupage de las variedades Tempranillo y Garnacha obra de Jerome Bougnaud, enólogo francés. La uva procede de seis pequeñas parcelas de viñas viejas situadas a lo largo de 130 Km de recorrido del río Duero a su paso por las provincias de Soria, Burgos y Valladolid.

Conclusiones

Local elegante, muy agradable, perfecto para una reunión de negocios, una salida de Gastrocolegas o incluso una cena romántica.

Si eres un apasionado de las verduras o te gustaría descubrir auténticos platazos que tienen como base principal las verduras, La Bien Aparecida es tu Gastrobar.

Nos gustaron todos y cada uno de los platos del menú degustación y así se lo pudimos trasladar al chef en persona.

El menú corto en 58€ más bebida tiene una espectacular relación calidad precio, difícilmente igualable en el barrio de salamanca.

Para nosotros cocina, sala y sumillería estuvieron a un gran nivel. En definitiva una GastroeXperiencia Top y por eso sin duda La Bien Aparecida es un Gastrorecomendado para nuestros Gastrocolegas.

Enjoy it!

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL