En el centro de MadriZ podemos encontrar este local en la calle Segovia muy próxima a la Plaza Mayor.

En el logo de El Sainete podemos apreciar el maridaje de la cerveZa y la cocina ya que vienen representados unos tiradores de grifos de CerveZa. Un Sainete es una pieza teatral breve que se representaba en los intermedios de las funciones teatrales de tono fresco, desenfadado abordando los argumentos de forma satírica. En este Gastrobar, podemos descubrir que se puede tener una gastroeXpericiencia de 10 sin necesidad de ir a un restaurante de alta cocina y tomar los vinos más caros.

El local es muy amplio y tiene distintas salas en dos plantas donde se consiguen crear diferentes ambientes. Nada más entrar encontramos una grifería con 20 grifos donde tienen pinchadas 20 cerveZas artesanales que se pueden catar en tres tamaños de copa.

Según bajamos nos encontramos una sala con unas mesas muy tranquila y bien ambientada, otra sala con ventanas a la calle con más mesas, un acceso a una bodega donde están guardadas verdaderas joyas cerveZeras, algunas botellas de 300€.

También dispone de una sala privada, ideal para eventos, catas, fiestas y reuniones.

La cocina de Fran Vicente, embajador salmantino que saltó a la fama tras su aparición en Top Chef la podemos definir como una cocina que parte de las recetas Tradicionales y la evoluciona con matices y destellos de la alta cocina mediante las últimas técnicas de Vanguardia. Fran, que le conocíamos desde su paso por Coque, ahora como director gastronómico de El Sainete ha elaborado una propuesta gastronómica fiel a lo que es su cocina, “una cocina ordinaria, extraordinaria”.

 

Nada más sentarte a la mesa te ponen un aperitivo de un pan inflado y foie. En la carta, podemos encontrar en los entrantes plataZos como unos tomates frescos de temporada, aliñados con gelatina de tomate y manzanilla y acompañados con trufa, cebolleta spring roll y hojas silvestres. Unos espectaculares berberechos jumbo al vapor con cítricos, donde vemos Producto, Producto y Producto. Los Baos de pollo de corral en pepitoria son un bocado sabroso, jugoso e individual.

Para mí el PlataZo espectacular que descubrimos sin duda es el Ceviche de corvina que terminan en mesa con un jugo de apio, que realmente consigue emocionarte.

cevichecorvina_elsainete

 

Como principales  nos decantamos por una ventresca de atún rojo al horno de leña, un fondo de un guiso de tendones de ternera, zanahoria encurtida y semillas de fruta de la pasión.

Si eres más carnívoro la presa al carbón no sólo no te va a dejar indiferente sino que te va a obligar a repetir.

 

A los postres seguimos con esa mezcla de tradición y vanguardia a destacar los borrachitos de anís con helado de yuzu y los fresones guisados con helado de nata.

La bebida es agua o cerveza. Puedes elegir en función de la comida que el sommelier te haga un maridaje con las cervezas más apropiadas o elegir entre una de las más de 200 opciones de cervezas disponibles. En la carta, para cada plato se propone un estilo de cerveza que marida perfectamente con cada uno.

Dentro de las diferentes CerveZas artesanas que se pueden pedir de barril podemos encontrar las de Founders: IPAS, SCOTCH ALES, ROBUS PORTER. También tenemos disponibles las de Nómada Brewing: BERLINER WEISSE, IPAS.

La cerveza está omnipresente en la bodega de El Sainete y desde luego, está propuesta gastronómica única hasta la fecha, sitúa la cerveza en el nivel de bebida premium que se merece. Bravo por este proyecto de Cervecera Independiente (Mahou San Miguel) de promoción de la CerveZa artesana, donde sólo aparece con sus marcas artesanales.

Panel cervezas_El Sainete

 

Por afinidad a la CerveZa también encontramos algunos whiskys de malta.

En el local se realizan cursos de iniciación a la cerveza artesana, catas, se puede consultar la programación en la web.

El trato del staff es espectacular, desde la grifería en la barra, hasta en sala por todo el equipo que explica los platos, aconseja maridajes y resuelve todas las cuestiones con solvencia y profesionalidad. Fran demuestra que es un chef TOP y nos explica la filosofía del proyecto y su cocina.

El precio por persona no tiene rival 35€. Auguro una larga vida  a este proyecto y una visita obligatoria para los amantes de la cerveza Gastrocolegas, desde luego es un Gastrorecomendado. También podéis reservar a través de el Tenedor con descuento.

Enjoy it!

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL