Cocina de mercado para todos

Hoy os quiero hablar de un local diferente dentro de la amplia oferta que podemos encontrar en Madrid.

Situado al final de la calle Infanta Mercedes, en la trastienda de Plaza Castilla, se encuentra 5 Cucharas. Un local multifuncional, acristalado de dos plantas en un mismo espacio. Destacan su amplitud y luz. Además cuenta con una pequeña terraza ideal para la sobremesa.

En la primera planta tenemos dos zonas delimitadas por una barra que da acceso directo a la calle. A la izquierda, mesas de madera altas con taburetes ideales para un vino informal. Detrás de la barra se observa la cocina, donde podemos ver el ritual de preparación de los platos que vamos a tomar y es que, cómo nos gustan los locales con vistas a la cocina…sin nada que esconder.

Todo el espacio está medido y estudiado al detalle. Una larga escalera que se integra a la perfección con el local nos lleva a la planta alta donde se encuentra un salón con 6 mesas. Luz, claridad y gusto. Pero antes, a los pies de la escalera la carta de presentación de este local: una mesa con más de 10 tipos de quesos y un mueble donde ver la amplia oferta de vinos.

La madera destaca como elemento principal y conciliador de los dos ambientes.

Sin duda un local equilibrado, estudiado y muy muy acogedor dónde disfrutar una comida, un maridaje o asistir a un taller de comida.

Cocina de mercado de “Maravilla´s”

La seña de identidad de 5 Cucharas es la cocina de mercado. Cada mañana Diana se acerca al carismático Mercado de Maravillas para traer los mejores productos. Esto hace que cada día puedas encontrar algo nuevo aunque mantiene algunos clásicos fijos en la carta como su tortilla de patata.

Este artículo es fruto de una lenta cocción, el resultado de varias visitas de las que os voy a dejar los mejores platos que probamos.

Para comenzar 5 Cucharas nos ofrece clasicazos como unas gambas rojas por peso, navajas por unidad o sus fantásticos boquerones del cantábrico en escabeche al curry rojo ¡No puedes pasar por 5 Cucharas sin probar este plato!

Otro clásico plato de este restaurante son sus yemas fritas en aceite a la trufa, explosión de sabor. ¡Un acierto!

El producto es el protagonista de la carta en todos los sentidos. La carne, siempre presente, es una auténtica pasada ? : Solomillo ibérico sobre guiso de cerveza Estrella Galicia (no olvidéis pedir pan) o su Pato glaseado en sartén, compota de frutas y jugo al Pedro Ximénez son obligatorios.

Pero sin duda, uno de los platos estrella es la Croca de ternera de Guadarrama con espárragos, patata y ensalada. Este plato es un corte de la cadena del animal, muy popular en Galicia.

Como en casa

Fuera de carta se encuentran los pescados, en función de lo que Diana haya podido encontrar ese día. Esto hace muy difícil la tarea de la cocina pero para el comensal es una auténtica alegría.

Nosotros tuvimos la suerte de probar un bacalao con judías y crema de patata o un bonito con tomate y patatas ¡Increíble!

En una segunda visita probamos besugo al horno y chicharrón. Ambos platos de cocción perfecta y gran sabor.

Una imagen vale más que mil palabras

Y aún queda el postre ? : Helado de limón al natural, milhojas de manzana asada a la vainilla, soufflé de chocolate con helado de almendra tostada o tarta de queso al horno, frutos rojos y leche merengada. Siendo honesto no puedo decantarme por uno de ellos así que dejo todas las fotos para que juzguéis vosotros mismos.

¿Os estaréis preguntando donde está el vino? Bien, es una pregunta que tendremos que responder en otro artículo ya que en estas visitas decidí hacer un paréntesis en mi búsqueda del blanco perfecto para tomar cerveza (excepto un albariño que habéis visto en la primera parte del artículo).

Espero que, como yo, encontréis en 5 Cucharas esa cocina auténtica que hace que parezca que estás en casa. Cómo ellos mismos reconocen: “cercanía, cuidado, mimo y respeto por las personas”   junto con el producto, son sus armas para conquistarnos.

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL