Mawey es el nuevo proyecto gastronómico de los chefs Fernando Carrasco y Julián Barros en nuestro querido barrio de Chamberí, cerca de la plaza de Olavide, en MadriZ. La calle de Olid, no es una calle muy transitada y es de difícil aparcamiento, pero es una zona muy bien comunicada en transporte público entre Quevedo y Bilbao.

Lo he visitado en cinco ocasiones este año para escribir este Gastroartículo y cada vez que he ido me he encontrado una continua evolución en la propuesta de este Gastrobar tanto en la carta, como en el servicio y en el propio local que hacen que la GastroeXperiencia merezca la pena.

De tener inicialmente una zona de mesas y una barra para el disfrute de los Gastrocolegas ha pasado a tener una primera zona de mesas altas junto a la barra y a un saloncito para dar el servicio de mesa.

Aunque siempre nos ha atendido perfectamente Fernando a la hora de tomar las comandas, han metido más gente para mejorar la atención al cliente. Me había propuesto probar la carta entera pero es que cada vez que he ido no me he podido negar a probar las propuestas que nos hace Fernando de fuera de carta y puedo decir que a día de hoy aún me falta algo por probar.

Mawey es un Gastrobar, muy adecuado para un working lunch y a mí me viene fenomenal porque lo tengo de la oficina a diez minutos apenas. Es un local donde sorprender a la pareja, ya que no es un mexicano al uso y es ideal para una cena romántica. Mi recomendación, sin lugar a dudas, es que es ideal para ir con los Gastrocolegas, acierto seguro, un sitio para pasarlo en grande con tus Gastrogüeys, por cierto, la coctelería es uno de sus puntos fuertes, antes, durante o después de la comida.

Su claim #tacoasaco no deja lugar a engaños, el taco es el verdadero protagonista de su cocina pero desde luego que está muy bien acompañado por el resto de la propuesta en carta. Mawey, nos recuerda al maguey, la planta de la que se extrae el tequila y a los güeys que es como se denomina informalmente a los colegas en mexicano.

En cuanto a la propuesta culinaria, en Mawey podemos encontrar cocina mexicana, con productos de temporada, recetas tradicionales evolucionadas para llevarlas un punto más arriba. Nos dejan muy claro que ellos no hacen burritos, su micro cocina hecha tacos es muy elaborada.

El chef Fernando Carrasco viene de entre otros restaurantes de Punto MX, mexicano estrella michelín en MadriZ, y dentro del bagaje de Julián Barros, encontramos un Gran Diploma de Le Cordon Bleu. Ambos han sido asesores culinarios de diferentes grupos empresariales por lo que queda claro que este Mawey no es fruto de la improvisación sino que está todo pensado y se nota.

Que además ellos sean gente agradable y de fácil trato se transmite y da ese punto canalla y jugón al local que mola tanto.

La carta y los fuera de carta

Podemos empezar con alguno de sus entrantes, Guacamole casero hecho al momento, con totopos de dos colores, bonita presentación. Los Huevos rancheros para compartir con picadillo ibérico y queso, es un plataZo sin lugar a dudas. También hemos probado los Frititos de maíz sobre una cama de guacamole, que se puede pedir una ración o media (vienen dos unidades).

Fuera de carta probamos unas Mollejas de ternera salteadas y enchipotladas, nivelazo.

La cocina hecha Tacos!

No son los típicos tacos al uso, son bocados muy sabrosos y para mi gusto, con el suficiente relleno. No hay un taco mejor que otro, o que los demás, los hay para todos los gustos y colores, aquí lo divertido es probar hasta averiguar cuál es el que más te gusta.

Taco de oreja y sepia con salsa de chile habanero, pico de gallo y cilantro. Crujiente, con este taco sabes que no estás en una taquería más, la mezcla de oreja y sepia funciona muy bien. Este es uno de mis preferidos.

Tacos al pastor con cebolleta, piña y cilantro, un clásico que no defrauda. Para los que no quieren arriesgar lo encontraran muy equilibrado y a su gusto.

Tacos de pollo crujiente con pepino encurtido y chipotle. 

Tacos de suadero, un fuera de carta que merece la pena. Suadero es la carne de res que se encuentra entre el costillar y la piel de la vaca así como la carne del pecho de la vaca, entre los muslos y la piel. A pesar de que la carne se saca de un área del animal con grasa, al momento de su cocción esta se derrite y se desgrasa por tanto.

Tacos de carrillera con salsa de chile poblano y jardín, sabemos que hay muchos fans de la carrillera, pues este es vuestro taco Gastrocolegas.

Tacos de cochinita pibil con X´nipec, otro de los clásicos que no pueden faltar en el portfolio taquero.

Tacos dorados de carne apache con jalapeños, otro fuera de carta que debes probar sin lugar a dudas.

Mi Taco preferido

Los Tacos Gobernador con queso Oaxaca y polvo de kikos, para mí es un espectacular ejemplo de cocina de nivel. Se dice que el nombre proviene de un taco hecho en una taquería en Mazatlán al gobernador de Sinaloa, en su honor. Sobre una tortilla de maíz azul que hace de lienzo, proponen queso Oaxaca plancha, cebolla encurtida, camarones y polvo de kikos, una combinación ganadora. Sin duda, este es el que os recomiendo probar obligatoriamente en vuestra primera visita, no os defraudará, palabra de Gastrocolega.

Seguimos…

Enchiladas de carnitas con pipián verde, un plato que nos recuerda de alguna manera a Punto MX. La diferencia entre los pipianes y los moles es que usan semillas, fundamentalmente pepitas, para dar consistencia a la salsa. De los pipianes, el verde es uno de los más populares, semillas de calabaza, tomates verdes y chiles.

Quesadilla de huitlacoche con setas y crema de queso Gamonéu, un tipo de queso azul asturiano. Es un plato muy vegui. El huitlacoche conocido como “la trufa mexicana” o “el caviar azteca”, es maíz, sólo que enfermo por un hongo. El hongo que empieza como una espora microscópica, cuando germina llega a la mazorca y afecta a cada grano. En otros países queman los campos infectados, en México no, se considera un manjar. La tradición mexicana de comerse el maíz sano de las tortitas junto con el maíz enfermo es nutricionalmente una idea brillante. El maíz aporta carbohidratos, vitaminas y fibra pero al combinarlo con el huitlacoche también ingerimos los nueve aminoácidos esenciales.

Quesadillas de pollo papada ibérica confitada con pipián rojo y crema, plataZo muy top.

Para terminar

Una Tarta de queso con panela y teja de almendra, claramente en mi top ten de las tartas de queso en MadriZ. La panela es un tipo de azúcar considerado como el más puro, natural y artesano, sin blanquear y sin refinar, elaborada directamente a partir del jugo extraído de la caña de azúcar. Conserva su sabor edulcorante natural y todos sus nutrientes, entre los cuales encontramos muchas vitaminas y minerales esenciales.

Hay otras opciones, Pastel de tres leches de chocolate, goloso, para un final muy dulce.

La propuesta de bebidas suma a la Gastroexperiencia, podemos encontrar varias cervezas mexicanas, modelo, pacífico, aunque aunque yo os recomiendo que os toméis unas micheladas preparadas. No faltan cócteles clásicos como la paloma, margaritas, el mojito, el pisco sour o un bloody mary.

Admiten reservas a través de su web, y en fin de semana ya es imposible ir sin reserva. El ticket medio 30€ es bastante razonable para la calidad que ofrecen.

No os lo penséis y organizad una quedada con vuestros Gastrogüeys, este Mawey no os defraudará.

Enjoy it!

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL