Mezcal, es un restaurante tradicional MeXi muy cerca del Retiro en el centro de MadriZ. No tiene nada de fusión pese al rótulo en la puerta, son platos muy auténticos basados en una cocina MeXicana de lo más genuina y artesana. Cada día preparan tanto las masas y los rellenos como las salsas con materias primas traídas de MéXico.
Cada vez que voy a un MeXi pruebo su mole, para saber si es una receta de la abuela o por el contrario estamos ante un sitio comercial totalmente adaptado al gusto europeo. En este mole poblano indudablemente se notan los elementos de la cocina tradicional de abuela.
El local no es muy grande tiene una barra en la entrada donde tomar alguno de sus cocteles y esperar mesa de la mano del bartender. Imprescindible reservar ya que no hay muchas mesas y otra buena señal es que en todas mis visitas siempre estaba lleno. Otro de los signos de identidad de un buen MeXi es como prepara las Micheladas y aquí se preparan de muerte. Si te gusta la cerveza, irse sin probarlas no tiene perdón.
Frida Khalo
La decoración del local está inspirada en la obra de la pintora mexicana, el azul intenso y el verde son los colores vivos que usaba en sus obras.
Frida Kahlo tenía un estilo absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, su obra estuvo radicalmente marcada por los acontecimientos que sufrió en su vida. Con dieciocho años sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que determinó el complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. La mujer de la prominente ceja, se sometió a más de 32 operaciones para seguir adelante, no pudo tener hijos, su tortuoso matrimonio con el también pintor Diego Ribera y finalmente divorcio terminaron por marcar su obra. Nacionalista revolucionaria, vestía con largas faldas meXicanas, moños trenzados con cintas de colores, flores y collares y pendientes precolombinos. Frida es un icono feminista, y sus frases han pasado a la historia como inspiración de masas: ¿Se pueden inventar verbos? Yo te Cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.
Volviendo a la cocina, el chef Carlos Fernández desarrolla una cocina basada en la tradición aprendida en Culiacán. La carta está organizada en entrantes, rellenos, salsas y principales, con lo cual te puedes ensamblar casi a medida el plato que vas a tomar.
El repertorio
En los entrantes destacan Los Nachos de la Casa, un plataZo, nachos con salsa roja, verde, frijoles, queso cheddar, guacamole, carne al pastor acompañados con jalapeños encurtidos. Ojo obligatorio chuparse los dedos, ya que se quedan amarillos. Las Flautas crujientes de maíz con pollo y mole poblano son igualmente imprescindibles. Se pueden pedir medias raciones y enteras de casi todo, así los Gastrocolegas podemos probar más cosas.
En los principales encontramos Tacos y Quesadillas prehispánicas de maíz. También tenemos la opción de los Burritos y Quesadillas norteñas de trigo. En este caso tenemos que escoger entre unos de los ocho rellenos, aunque nosotros recomendamos por este orden la Cochinita Pibil, al Pastor, el de Alambre con queso y el pollo adobado. Para acompañar podemos escoger entre una de las nueve salsas posibles, dejaos recomendar y ojo con el picante que alguna no es apta para todos los públicos (Habanero). Ojo al reto del Super Burrito Mezcal de 70 centímetros, dejadlo para un día con mucha hambre!
Hay que hacer hueco al postre, el Pie de Manzana, es una tarta rellena de manzana y recubierta de masa con helado de vainilla y coulis de mango. Os recomendamos también las mini Crepas rellenas de choco.
Por otro lado tiene la opción de un menú del día por 10 euros y algunas otras promociones que van cambiando. Además se pueden hacer pedidos a domicilio.
Coctelería
La sala está perfectamente controlada por Paloma. En cuanto a la bodega para maridar con la comida teneis principalmente cervezas mexicanas que las podeis pedir solas, Pacífico, Modelo especial, Negra Modelo (tostada), Coronita… o en forma de combinados, submarino, clamatuca, cubano…
La carta de cócteles requiere mención a parte debido a la variedad y al buen hacer del bartender Kevin Santos, no os los perdáis. Encontramos cócteles clásicos y otros no tan habituales, por supuesto varios hechos de base con Mezcal como no podía ser de otra manera.
Este MeXi Gastrobar se puede reservar a través de promociones del tenedor con lo cual podemos tener un precio por persona de menos de 25€ lo cual para la calidad del sitio nos parece muy barato y totalmente un Gastrorecomendado.
Viva México!
Enjoy it!
%
COCINA
%
BODEGA
%
SERVICIO
%
Genial! Cantidad, calidad y precio!