Ya os hablé hace unos meses de Fismuler, para mí uno de los descubrimientos de 2016, que se ha convertido en uno de mis restaurantes favoritos, al que siempre vuelvo pasado poco tiempo. Buena gastronomía con el mejor producto, platos con sabores alucinantes, una atención sobresaliente, un local muy original y mucha diversión. Fórmula perfecta la que están consiguiendo Nino Redruello, Patxi Zumárraga y todo el equipo.

Recuerdo que poco antes de abrir Fismuler, Nino lanzó una propuesta muy interesante, vía Ebay, en la que se podía pujar para ganar una cena para 4 en el taller gastronómico en el que él y Patxi idean los platos nuevos de las cartas de Fismuler y del resto de restaurantes. Esa cena trataba de degustar con ellos algunos platos que habían pensado para la apertura del restaurante. Lo mejor de esta “subasta” es que el importe de la puja ganadora se destinaba a la Fundación Raíces

Aquella experiencia fue muy positiva, se realizaron muchas pujas y un compromiso solidario que en la gastronomía, por suerte, es habitual en muchos restaurantes, eventos, menús, etc.

No sé si esta experiencia fue el germen de estos martes de #cenasimprovisadas, pero la idea de Nino y Patxi es muy brillante.

¿De qué tratan entonces estos martes de #cenasimprovisadas de Fismuler? Ambos irán al mercado ese día y con la compra que realicen elaborarán un menú, compuesto por varios entrantes, 5 platos y dos postres. Incluido maridaje. Únicamente para 18 personas, en la mesa grande comunal. A un precio de 70 euros por persona.
En principio los primeros martes de cada mes, aunque puede variar.
Planazo, ¿verdad?

Su primera edición fue el pasado martes 3 de octubre, una cita a la que no podíamos faltar en Gastrocolegas. Al ser para tan poquitos comensales es imprescindible reservar.

Mesa comunal_fismuler

Para empezar, el primer entrante, su típica Carne en salmuera y Mantequilla pasteurizada, seguida de sus buenísimos Erizos y de Pan brioche de boletus. Este último un bocado nuevo muy muy rico.

[fotos de los tres platos – cada foto tiene el nombre del plato]

Seguimos con Salmonete y sus cosillas. Un espectacular salmonete en lechuga pochada y a la brasa, polvos de ortiguilla y rabanitos, con una salsa con un toque picante. Riquísimo.

Salmonete y sus cosillas_fismuler

Tarta tatin de chalotas, a la que le añadimos una salsa de foie espectacular. Me encantó, uno de los mejores platos de la noche y si no me equivoco claro candidato a introducirlo en carta habitualmente.

Tarta tatin de chalotas_fismuler

Lentejas con gamba roja, su salsa, morro de cerdo y celeri. El mejor de todo el festival. Al nivel de los últimos grandes platos que han añadido en carta últimamente

Lentejas con gamba roja, su salsa, morro de cerdo y celeri_fismuler

Como principales un Chicharro amarillo, un plato muy estilo Fismuler y el Pichón, espectacular, con su pata, deliciosa y una salsa de sus jugos increíble.  

Para finalizar, los postres.

Sándwich de manzana asada, fue el único plato que no me convenció de toda la noche y una Crema de yogur de oveja con helado que me pareció brutal, recordándome mucho en sabor a un postre parecido (helado de yogur ácido de oveja con tocinillo de cielo, espuma de leche ahumada y alambre de caramelo) que probé en Coque hace un par de años.

El maridaje que acompañó la cena, de 10, a cargo de Paco Milla que nos descubrió referencias nuevas y muy interesantes.  El maridaje se compuso de:
Champagne R&L legrás blanc de blancs (bebiéndolo en porrón).

Kientz (uva Riesling). Un blanco muy elegante.
Tenuta delle terre nere, un vino del Etna espectacular.
Dominio de Atauta, un ribero muy diferente.
Vino de postre Caligo Vi de Boira

Vinos maridaje_fismuler

Como podéis comprobar el primer martes de #cenasimprovisadas puso el nivel muy alto. Dentro de la improvisación de elaborar platos  con la compra del mercado de ese mismo día, cada paso del menú, explicado con mimo por Patxi o Nino, demostraba que detrás de cada plato hay un trabajo de tiempo, de sentido común, de ideas y pruebas que van originando nuevas creaciones que los que vamos a Fismuler con frecuencia disfrutamos con el constante dinamismo de su carta.

Estad atentos a próximas ediciones en las cuentas de redes sociales de Fismuler o Nino Redruello, la segunda se ha celebrado el martes 14 de noviembre así que ya queda menos para la de diciembre… Recomendado no, ¡recomendadísimo!

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL