Sabores de la provincia de Sevilla

El pasado miércoles 27 de junio de 2018 en Madrid, pudimos asistir a la presentación de la marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, distintivo que aglutina la oferta culinaria de los 105 municipios sevillanos.

Durante la espera del comienzo del evento nos agasajaron con un delicioso pincho de semi mojama con base de salmorejo y un espumoso de uva “garrido fino” autóctona de Sevilla.

Abrieron la jornada Candela Mora delegada del Gobierno de Andalucía en Madrid, Amador Sánchez, gerente de Prodetur-Turismo de la Provincia y José Luis Camarero, gerente de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia.

El evento se ha desarrollado en el magnífico escenario de la terraza de la Taberna Puertalsol, dirigida por los chefs Alberto Chicote y Pedro Olmedo, en pleno corazón de la capital madrileña.

Durante la jornada, pudimos asistir al showcooking y degustación que nos ofrecieron los cocineros de los restaurantes ganadores de la última edición del certamen “Sevilla Tapas Week” en sus dos modalidades de “tapa tradicional” y “tapa innovadora”.

Durante la elaboración de los platos, Fran León, sumiller de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de la provincia de Sevilla, presentó, a su vez, una selección de vinos de cuatro municipios sevillanos.

Durante el evento hemos podido disfrutar de un poco de Andalucía en Madrid con un formato tan andaluz y sevillano como es La Tapa. Bajo la marca “Sabores de La provincia de Sevilla”, se eleva la  tapa a la categoría que se merece.

Tapa Innovadora

La modalidad de Tapa Innovadora estuvo representada por los restaurantes dePikofino, con el plato “El último baño”, y Taberna del Alabardero, con “Ajoblanco de avellanas con espárragos blancos, langostino y mango”.

La primera degustación corrió a cargo de la Taberna del Alabardero con la tapa “Ajoblanco de avellanas” elaborada por Leopoldo Nuñez, que nos ofreció una manera refrescante de degustar frutos secos. La tapa incorpora espárragos, gambas, puré de mango y mostaza, rábano y un hilo de aceite de aceituna de manzanilla sevillana.  Para esta tapa Fran León nos presentó para maridar, un vino blanco del sur de la provincia, “Turdetano”.

Dani de dePikofino elaboró  la tapa “El ultimo baño” , una codorniz cocinada tres horas a baja temperatura y luego horneada para que la piel tome el punto crujiente, untada con aceite trufado. Con los jugos del guiso y cítricos, miel y soja, se carameliza y laquea la codorniz, por último para el baño la espuma y la esponja. La espuma de licor de chocolate con aceites de especias tailandesas. Sin duda alguna esta es la tapa que más nos gustó.

La maridamos con un vino tinto tempranillo “Zaranda” elegante, aterciopelado, con puntillo madera de una bodega joven nacida en 2013.

Tapa Tradicional

La categoría tapa tradicional estuvo representada por los restaurantes Donald, con el plato “Galeras al ajillo”, y Taberna del Arenal, con su “Menudo de chocos”

La siguiente tapa, “Galeras al ajillo” nos la presentó el Restaurante Donald, abierto en 1973 con tres generaciones a sus espaldas. Aquí destaco la importancia del producto de los ajos castaños y de la guindilla todo ello elaborado en un recipiente de barro le da la fortaleza del sabor. Fran nos lo maridó con “Frasquito” un vino blanco flor de Nebrija ecológico del bajo Guadalquivir con uva cien por cien palomino lleno de salinidad.

Cerramos la degustación con la  tapa “Menudo de chocos” de la Taberna del Arenal de la mano de Carlos Manuel, del barrio de la Maestranza, barrio de toreros, tapa de cuchara y pan. Maridada con un vino tinto “Silente”.

Que gran cultura gastronómica de La Tapa tenemos en Andalucía y en España, de obligado culto para todos los Gastrocolegas.

#gastrobruja