En la mitología griega, la bella diosa Medusa era capaz de convertir en piedra a todo aquel que se atreviese a mirarla.
Y así te quedas, de piedra, al probar la cocina de este nuevo local que ha abierto sus puertas recientemente en Malasaña, un barrio fetiche para Gastrocolegas y con una riqueza de gastrobares muy interesante.

El sabor y los toques innovadores de la cocina de Medusa corren a cargo del chef Alberto Vara, jefe de cocina, que ha trabajado en cocinas tan prestigiosas como Quique Dacosta, Sergi Arola o Viridiana.
En sala, el nivel se mantiene con Luis Nájera, jefe de sala, con experiencia también en Quique Dacosta y en DiverXO.
Con semejantes estandartes y un resto de equipo excepcional la visita es garantía de disfrute.

 

El local se compone de dos pequeñas salas, una más luminosa según entras y otras más íntima al fondo. Decorado en tonos blancos y mucha madera, especialmente en la sala del fondo, Medusa es un local bonito y agradable. En nuestra visita comimos en una mesa para dos pegada al ventanal, en mi caso sentado en un sofá muy cómodo, sobre todo en las esperas entre plato y plato.

En Medusa puedes probar su menú degustación o pedir de carta. Esta última era breve, aunque me consta (y se puede visualizar en su web) que se ha ido ampliando y actualizando con nuevos platos. Éstos también están actualizando el menú degustación.

Si es tu primera vez mi recomendación no ofrece dudas: pide el menú degustación. Te aportará una visión global y muy satisfactoria de la cocina y el buen hacer de Alberto y Luis.

En nuestra visita el menú degustación se componía de diferentes pasos, a cada cual más estupendo.

Para empezar un aperitivo Raíz flor de loto frita, con yogur griego, curry rojo y lima kaffir. Buenos bocados para ir abriendo boca.

El primer paso del menú, Gazpacho de fresones, rico, ligero y muy fresquito.

El segundo paso, la interpretación de Alberto de un típico plato italiano, el Vitello Tonnato, en este caso de lengua de vaca, curry rojo y corteza de cerdo. Aunque potente, es un plato muy equilibrado y especialmente conseguido en cuanto a texturas.

 

Continuamos con un Ceviche de corvina, tradicional, cuya leche de tigre me encantó, recordándome mucho al sabor del Poisson Cru, un típico plato polinesio.

El cuarto paso, Arroz meloso de pato, fue para mí el mejor del menú. En palabras de Luis, uno de los que más está gustando en estos inicios. Estaba para comerse un cubo, un caldo con un sabor increíble, lo completaban el pato confitado y pequeños trozos de brócoli crujiente, que lo convierten en un plato redondísimo.

El pescado del menú lo compuso una Caballa a la plancha con espuma de zanahoria anisada. Ésta le aporta un sabor y contraste perfectos. El punto de la caballa, para mí muy bueno, aunque a mi mujer le resultó un pelín poco hecho y le hicieron de nuevo el plato con un punto algo más pasado que le encantó.

 

Por último, antes del postre, el sexto paso fue un plato de Presa ibérica, en su punto y muy sabrosa, con Pak Choi (col china) y una fusión de sabores asiáticos muy acertada, gracias a la salsa Teriyaki y el Shao Shin. A pesar del uso de estos productos el sabor en conjunto nos pareció muy “de casa”. Excelente.  

El postre, Esponjoso de yogur con gel de albaricoque, crispy y orejones es una verdadera pasada, buenísimo, nuestro preferido junto al arroz. Cada cucharada era una invitación a la siguiente.

Esponjoso de yogur_medusa

 

Finalizado el menú nuestras impresiones eran contundentes. Menú muy completo, apetecible y lleno de matices y sabores espectaculares. Básicamente para el recuerdo.
La cantidad del mismo es muy apropiada (fuimos a cenar y quedamos muy satisfechos) y aunque en mis gastroartículos no suelo pronunciarme demasiado con los precios, en Medusa es imbatible, 38.50 euros sin bebida.

En cuanto a la bebida, le pedimos consejo a Luis que nos recomendó algunas copas sueltas de vino de referencias interesantes. No nos decantamos por la opción de maridaje pero de su mano estoy seguro que será un éxito.

Volveré, muy muy pronto.

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL