Reconozco que la Navidad no es mi fuerte y en esta época sale el Grinch que llevo dentro. Sin embargo, no podía dejar pasar la ocasión para recomendar una propuesta diferente llena de sabor y color. En estas fechas podemos encontrar cientos de menús tan caros como decepcionantes. Por este motivo quiero presentar una Gastrorecomendación de éxito garantizado.
Os presentamos una propuesta de 10 en cuanto a local, calidad y elaboración. Mi restaurante fetiche del barrio de Salamanca: Azabache.
Poco a poco en menos de un año de vida este local se está haciendo un hueco entre los mejores Gastrobares del barrio.
Como os comentaba en otra Gastrocrítica este coqueto local es idea para cenas de Gastrocolegas o grupos de compañeros de trabajo tan típico de estas fechas.
Azabache de la mano de Alba y Juanjo nos presenta dos menús Navideños 2017: el primero con tres entrantes a compartir: Canelones de Morteruelo, croquetas caseras de jamón, patatas raté y curry rojo. Para continuar un principal a elegir entre bacalao con pisto manchego y carrilleras para finalizar con cremoso de queso.
El segundo menú está orientado a los disfrutones, como es nuestro caso y es el que os voy a comentar en esta ocasión.
Entrantes: un genial calentamiento
Comenzamos nuestra comida navideña con un paté de perdiz casero al centro. Perfecto para comenzar ya que a pesar de ser la perdiz una carne con un sabor muy marcado, Juanjo ha logrado un sabor suave y equilibrado con un fondo dulce.
En segundo lugar, nos tocaba disfrutar de un canelón de morteruelo. La cocina de Juanjo y Alba se caracteriza por imprimir a sus platos su carácter manchego como ocurre en este plato donde este típico guiso a base de hígado de cerdo, tiene una presentación impecable en forma de canelón.
Ramen castellano: comienza la fiesta
Continuamos con un plato que puedo decir sin miedo a equivocarme está destinado a ser una de las estrellas de la carta de Azabache: Ramen castellano, pack choi y katshoubusi (nombre japonés para un alimento preparado a partir bonito de altura seco, fermentado y ahumado). A la tradicional receta japonesa de fideos chinos se añade el jamón que presenta una sopa llena de sabor. Este plato supone una aventura para los ojos debido al curioso efecto que ejerce el calor sobre el katshoubusi, no digo más… os invito a probarlo!!! J
Como segundo principal este menú nos ofrece un bacalao confitado con pisto manchego. A la tradicional textura firme, aroma y sabor intensos típicos de este pescado se añade la fuerza del pisto.
El lado más carnal
Por si nos hemos quedado con apetito Azabache nos “regala” una Carrillera parmentier de patata. Este plato resulta un placer en la boca, tierno con un toque fresco que le da la lima.
Ambos menús se acompañan con un vino ecológico blanco o tinto: MUREDA.
Para finalizar dos postres al centro. El primero a base de Texturas de azafrán: Bizcocho, sopa y espuma. El segundo un Bizcocho de chocolate con helado de vainilla.
Espero que os guste ¡!!
%
COCINA
%
BODEGA
%
SERVICIO
%
Buena gastrocritica dan ganas de reservar corriendo… Me lo apunto!
Ese bacalao confitado tiene una pinta estupenda! precio medio por comensal correcto.