La ubicación de este Gastrobar es excelente, en la calle imperial número tres al lado de la Plaza Mayor de MadriZ. Esto hace que Metro Bistró Plaza Mayor sea un lugar de obligado paso para los Gastrocolegas  que buscan una GastroeXperiencia de diez y desde luego para un gran número de turistas que caen allí por casualidad y alucinan.

Es un local muy amplio y acogedor. Tiene una primera zona de barra con algunas mesas, un comedor para el servicio de mesa y un bodegón subterráneo que ofrece para celebraciones y eventos privados. Está bien preparado para grandes grupos, lo cual no es raro coincidir con alguna comida de empresa o cumpleaños.  

Su claim Pasión y Creatividad resume su cocina de vanguardia con una excelente presentación donde el trato con el cliente es algo que se cuida bastante por parte de todo el equipo en cada detalle.

El chef es todo un trovador de los fogones, Matías Smith, quedaros con este nombre porque su cocina transmite verdad. Este argentino afincado en Madrid desde hace bastantes años, fundó en sus orígenes un concepto de catering Metro Gourmet que le ha dado buen resultado, posteriormente Metro Bistró Templo de Debod que nos contó que lo había cerrado recientemente  para dar paso a un nuevo proyecto y su buque insignia Metro Bistró Plaza Mayor.

La filosofía de su cocina se plasma en todas sus creaciones. Busca sobre todo un equilibrio en los platos, mezcla productos, juega con las texturas y los distintos sabores. Encontramos mucha fusión de sabores traídos de América, África, Asia y por supuesto de la cocina mediterránea y del norte de España. 

Por todo ello, en su carta se plasman platos radicalmente distintos entre sí, es necesaria más de una visita para descubrir la propuesta gastronómica del chef. Para los de la primera vez, os recomiendo sin duda el menú degustación de siete platos.

Menú Degustación SieTe Pases

Empezamos!

De aperitivo te ponen una cesta de distintos panes y dos mantequillas, pero recomiendo contener el apetito ya que el menú degustación es bastante largo y merece llegar hasta el final con hambre.

De entrante una Crema templada de calabaza y coco, parmesano, y muselina de Torta del Casar. El queso de Torta del Casar es un queso bastante fuerte de sabor pero que en la proporción que está en el plato hace un contraste fenomenal con la crema suave. Empezamos muy pero que muy bien.

Pedimos que nos incluyeran las Croquetas artesanales en el menú de las cuales habíamos oído hablar y desde luego no nos defraudaron.

Para cerrar los entrantes descubrimos los Tesoros del Mar. Son unas ortiguillas del cantábrico crocantes, tartar de algas y emulsión de lemongrass, nos encantaron.

El PlaTaZo: La Perla Negra

La Perla Negra, es una Vieira patagónica espectacular sobre risotto venere y ras el hanout, mezcla de especias árabes de la que ya os hemos hablado en otro Gastroartículo. El arroz venere es un arroz integral de un profundo color negro que se vuelve de color púrpura una vez cocido y se queda un poco más duro de lo que estamos acostumbrados. Es originario de China, donde se conoce como el arroz prohibido, pues en otras épocas solo lo podía comer el Emperador, y si alguien era descubierto robándolo, se le castigaba con la pena de muerte.

Es un arroz muy rico en fibra, antioxidantes, vitamina E, sales minerales, fósforo y hierro, además de ser considerado un potente antinflamatorio natural. La combinación del arroz con las especias tiene un sabor muy interesante que incluso diría que tiene un matiz hasta picante.

El otro principal que tomamos fue la Presa ibérica con rollito de lombarda y piñones, o como lo titula el chef, la versión española del cerdo agridulce, una muy buena combinación de sabores que es un acierto seguro.

El momento dulce

Espectacular Homenaje al Chocolate. Importante tomar los chocos en orden. Podemos encontrar desde trufas bombón con caramelo de romero, un chocolate semifrío con pimienta japonesa Sansho-ko, un ganache con peta Z de los que te estallan en la boca, y para terminar una mousse de cacao y naranja con crujiente de cacao, sin duda es el postre para nuestros Gastrocolegas  chocolate lovers.

El otro postre fueron unos bocados fríos que nos dejaron un buen sabor de boca. Desde luego queda totalmente clara la importancia que le da el chef al final dulce.

Hay que destacar la posibilidad de descubrir una coctelería de autor bastante interesante, mi recomendación es que os dejéis aconsejar por el bartender.

En cuanto a la carta de vinos nos deja elegir entre una bodega más que suficiente y en un rango bastante amplio de precios. Nosotros optamos por un Vino Tinto de Madrid Treintamil Maravedíes 2015, bodegas Marañones, variedades Garnacha Tinta y Morenillo. De un color rojo rubí, en nariz sacamos abundantes aromas a fruta roja y balsámico, mientras en boca es fresco, goloso y equilibrado.

treintamil maravedies  

En sala Miguel, el cuñado gallego del chef, te acompaña en la explicación de los platos y cuida hasta el más mínimo detalle.

El precio del menú degustación son 38€ por persona sin bebida, merece la pena sin dudarlo.

Enjoy it!

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL