Restaurante Alilian en Boadilla del Monte es el último descubrimiento gastronómico que me ha emocionado en este 2019, y es que en Gastrocolegas, nos encanta descubrir este tipo de rincones y que los podáis disfrutar como lo hacemos nosotros.
En este caso, hablamos de un Gastrobombazo no sólo es una GastroeXperiencia TOP, cocina, bodega, atención y servicio de nivel, sino que todo esto lo encuentras en Boadilla del Monte por unos 35€ por persona.
Es increíble la actividad gastronómica que encontramos hoy en día en la Avenida del Siglo XXI de Boadilla del Monte, y es que la oferta gastronómica es variada, abundante y con mucha calidad, algo maravilloso para los vecinos y visitantes habituales de Boadilla. En esta ocasión fui con la Gastrobruja de Boadilla @nuriamspo.
El último en llegar ha sido Restaurante Alilian, un joven proyecto de Andrés (en la cocina) y Jovi (en la sala), los propietarios, que llevan solamente abiertos desde febrero de este 2019 y pese a la gran oferta de restauración disponible en la zona, han arrancado muy fuerte y se han posicionado en el panorama gastronómico de Boadilla. Los propietarios del restaurante son los dueños de la bodega del mismo nombre de la Ribera del Duero. Alilian significa en chino, la primera luz del día.
El local es espectacular, bien decorado, con mucho estilo, dos plantas, con un salón para eventos privados, se nota que se ha hecho una inversión económica muy importante.
En sala el metre Javi, nos atendió perfectamente haciendo gala de un oficio y experiencia necesaria cuando el proyecto acaba de nacer. Y es que Javi lleva en la hostelería más de veinticinco años y eso se nota.
El tándem en cocina entre los chefs Andrés y Jesús Arroyo Salamanca discípulo de Rodrigo de la Calle, lo borda con una cocina de recetas tradicionales pero reinterpretadas con su toque personal e inconfundible donde el producto es el verdadero protagonista y un emplatado exquisito.
Además de la carta, el restaurante cuenta con un menú ejecutivo de lunes a viernes por 12.50€ muy resultón e imprescindible para la zona por la cantidad de oficinas en los alrededores.
El Show
Comenzamos bien… con los aperitivos, en este caso un poco de paella y un Salmorejo de Remolacha muy rico.
Empezamos con los entrantes más canallas, donde pedimos medias raciones para poder probar más cosas:
Chipirones fritos con mahonesa de jengibre y cardamomo, muy buenos, la mayo está muy conseguida, sorprendente, en definitiva es un plato divertido.
El Rulo de Oreja Siglo XXI, salsa kimchee, este plato le encantó a #lagastrobruja y con toda la razón porque está muy logrado, me recuerda por su presentación a un plato del chef Vangoni de Bahía Taberna. Últimamente, lo he probado con una oreja china con una textura increíble acompañando a los saquitos principales.
Continuamos con unas Alcachofas confitadas en AOVE, puré de patata Robuchon, y rabo de toro guisado al vino tinto, bien ejecutado, todos los ingredientes en este plato hacen match y junto es una muy buena combinación.
Seguimos probando unos entrantes más tradicionales para compartir, en este caso:
Rabo de Toro al vino tinto, receta clásica, bien ejecutada, aunque creo que Alilian no es el sitio para los amantes tradicionales del rabo de toro.
Seguimos con unas Croquetas de jamón caseras que le encantarían a mi croquetero Gastrocolega @Mistermorefood
Un clásico, Huevos rotos trufados con jamón (en este caso con trufa de verano), la trufa va perfecta con un elemento graso y caliente, pero hay que echar suficiente para que se note su aporte al plato, en mi opinión y como diría mi Gastrocolega @Javier_trufero la recomendación para incorporar la trufa a los huevos es trufar los huevos como si no hubiera un mañana 😉
Probamos los Callos a la madrileña, quizás lo que menos nos gustó, pero es que después de probar los de KultO, los de Angelita o los de La Tasquita de enfrente… no podemos ser objetivos.
En mi opinión, es importante definir bien en la propuesta gastronómica, si eres un restaurante Gastrotradicional o buscas darle una vuelta a esas recetas tradicionales de toda la vida y aportar un toque canalla a los platos.
Si comparamos los entrantes que probamos en este caso, nos inclinamos más por los platos que llevan un toque vanguardista asiático, sin lugar a dudas.
Los Principales
Aquí es donde verdaderamente alucinamos y no solo por la calidad sino por la cantidad, platos bien ejecutados y generosos al mismo tiempo.
Comenzamos con un Bacalao confiTado con espuma de miel de flores. Una genial presentación, en un producto perfecto de punto y realzando el saborazo del bacalao.
Bonito de Burela, espectacular de sabor y es que Burela es el principal mercado gallego del pescado azul de verano. Pescado con anzuelo uno a uno con artes selectivas y respetuosas con el medio ambiente marino.
Para los más carnívoros un Solomillo de ternera a la brasa con perlas de la huerta, y unas Costillas deshuesadas a baja temperatura, buen género sin lugar a dudas. En cuanto a la carne, el proveedor de Alilian es Carbuga como no podía ser de otra manera y eso se nota.
El PlataZo
Tartar de salmón sobre aguacate y marinada japonesa (soja, jengibre) un plato muy tradicional como es el tartar de salmón que se puede encontrar en casi cualquier carta, pero con ese toque canalla del chef que tanto nos gusta. Nos entusiasmó tanto el sabor como la textura.
A los Postres
Sinceramente, no nos quedaba mucho sitio para los postres, y desde luego nos los presentaron tan apetecibles que no pudimos más que pecar, el Bosque encantado, un emplatado muy bello, jugando con los tonos verdes y rojos, muy goloso.
Terminamos con un Petit delice de chocolate y mango, muy divertido, ya que mediante una maza se rompe el huevo de chocolate y ya se puede disfrutar…
Bodegas y viñedos Alilian
El enólogo de bodegas Alilian, Cote García, lleva más de 20 años elaborando vino en la Ribera del Duero, bajo la filosofía de que “En Alilian no hacemos vinos de receta, sino que interpretamos añada tras añada”. Esta bodega es cien por cien capital chino, ya que proviene de una distribuidora de vinos españoles en China, y eso se nota en las técnicas chinas de cultivo y vinificación que aplican basadas en la teoría de los cinco elementos.
Vino tinto Prémora 2016 (Ribera del Duero) Alilian, el nombre de este vino proviene de que fue el primer vino que hicieron “Pre” y cuando estaba en proceso de vinificación toda la bodega olía a “mora”. Elaborado con Tinta del País, envejecimiento de ocho meses en barrica de roble nuevo, muy sabroso en boca y de tanino potente.
Conclusiones
Desde luego que pienso repetir, es un restaurante que merece la pena ir a conocer.
Restaurante indicado para business y sobre todo para celebraciones con la familia.
La relación calidad precio a día de hoy es imbatible, para nosotros es un Gastrobombazo.
De la propuesta gastronómica del chef me quedo con aquellos platos donde la base es una receta tradicional pero que los termina con un toque canalla que sin duda los mejora y hace diferentes.
Merece la pena descubrir el vino Alilian, hecho en la Ribera del Duero con técnicas chinas. En la bodega del Gastrobar podemos encontrar más referencias pero os animo a que descubráis estos vinos que seguro os gustarán.
Gracias a la Gastrobruja de Boadilla por descubrirnos estos Gastrobares.
Enjoy it!
%
COCINA
%
BODEGA
%
SERVICIO
%
Me encanta Alilian , lo mejor la calidad y la atención, no te puedes ir sin probar el rulo de oreja y las alcachofas.