Tapeo malasañero

En mi último artículo nos desplazamos varias paradas de metro hasta el Retiro para visitar un asiático: Maitake, hoy volvemos a nuestro barrio fetiche Malasaña para irnos de tapas.

Y es que nos gustan los domingos. Ir de Gastrobar en Gastrobar tomando cañas y pinchos, a rondas y buscando esa silla para ofrecer a nuestra chica deseando que la rechace…

Proponemos una visita a la calle del Pez que tiene la propuesta Gastro más completa de Madrid (prometemos un Gastroartículo de esta calle) los 425 metros más Gastrointensos que podemos encontrar en este barrio.

Barra de Pez Tortilla

Nuestra primera parada dominguera la haremos en Pez Tortilla, ubicado en la calle del Pez se trata de un local auténtico, fiel a la tradición de Malasaña con un equipo joven que derrocha buen rollo y por encima de todo ofrece buenas, buenísimas tapas.

En Pez Tortilla han reinventado dos de las estrellas de la Gastronomía española la tortilla y las croquetas buscando el maridaje perfecto con más de 30 cervezas artesanales nacionales e internacionales.

Podemos encontrar más de 10 tipos distintos de tortillas jugosas, equilibradas entre el sabor de la patata, el huevo y los ingredientes complementarios  de las que recomendamos la de Brie Trufado con jamón, la clásica con cebolla y mi preferida: tortilla con parmesano, tomate seco y rúcula.

Pez Tortilla Tortilla de parmesano

En Gastrocolegas no nos gustan los grandes croquetones, habitualmente es fácil encontrar grumos o croquetas que mantienen un intenso sabor a harina después de cocinar, ni las que tienen un exceso de relleno. Por este motivo cuando encontramos una CROQUETA con mayúsculas tenemos claro que hemos encontrado un oasis en medio del desierto de las tapas viejunas. En Pez Tortilla las croquetas son doradas, crujientes, cremosas y rebosantes de sabor. Encontramos nuevamente más de 10 tipos distintos a destacar las croquetas de chipirones en su tinta, jamón y nuevamente otra de las favoritas de Gastrocolegas de boletus y trufa.

Pez tortilla croquetas de calamares en su tinta y boletus con trufa

Entre Gastrocervezas

Buscar el maridaje perfecto podría llevarnos varios artículos dada la variedad de cervezas de Pez Tortilla. Primero recomendaré dos India Pale Ale, estilo de cerveza de tradición inglesa caracterizado por tener alta graduación y amargor. Los británicos en el siglo XVIII se encontraron con un grave problema nacional, debían llevar a sus colonia de la India cerveza para saciar las sedientas tropas británicas desplazadas en el país pero la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos. Su solución fue incrementar el nivel de lúpulo y alcohol para evitar el amargor y salvar el costoso viaje.

Las dos cervezas india pale ale del olimpo de Gastrocolegas son La Vallekana IPA que como dicen en su web es: “Una cerveza artesana del barrio, autogestionada, creada por vecinos, gente joven, vallecanos, y sobre todo, amantes de las cervezas artesanas desde que las conocimos por primera vez” y la Stone IPA de California con abundante aroma y sabor.

Nos encontramos otro estilo el American Pale Ale creado en 1980 con menos graduación y lúpulos americanos donde destaca la Kernel Nelson Sauvin que a mí personalmente me encanta. Más suave que el resto es una cerveza fresca (a pesar de ser británica) de las afueras de Londres con una caducidad cercana a tres meses cuyo lúpulo aporta sabores matizados de uva, frutos rojos y vino blanco…para disfrutar.

Entre las Ale (tradicionalmente más fuertes y de sabor complejo) encontramos la Stone Arrogant Bastard Ale elaborada nuevamente en California. Se trata de una cerveza fuerte, muy fuerte solo para atrevidos con un fondo frutal. Por supuesto sin olvidar nuestra “milnoh”  🙂 

Pez Tortilla_Gastrocolegas on going

Para terminar este artículo os dejo una frase de Humphrey Bogart que bien podría aplicarse al domingo que visitamos Pez Tortilla: El problema con el mundo es que todos están unos pocos tragos de cerveza atrás“.

Salud!

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL