Kechua Fusión es un Gastrobar situado cerca de la plaza de Chamberí, MadriZ, donde nos proponen un mestizaje de la cocina hispano peruana. Recetas tradicionales peruanas versionadas con ingredientes locales, mucha técnica de cocina peruana y una presentación muy cuidada.

La Marinera es un baile de pareja suelta típico del Perú caracterizado por el uso de un pañuelo. Es un baile que muestra el mestizaje hispano-amerindio-africano donde en la época colonial un español cortejaba a una campesina india y que según la zona del Perú tiene distintas variantes (limeña, norteña, puneña, arequipeña y andinas). Perú es sobre todo mestizaje, es fusión, muestra de ello son la cocina nikkei, la cocina chifa y, por supuesto, la cocina hispano peruana.

Perú está dividido en tres regiones geográficas y gastronómicas bastante diferenciadas, Costa, Sierra y Selva, lo que hace que su gastronomía sea muy rica en ingredientes y una de las más importantes del mundo.

En la costa, podemos encontrar platos criollos (ají de gallina) y marinos (el famoso ceviche). En la sierra, los Andes, hay que destacar los platos basados en la papa, el haba y el maíz. Hay que descubrir que en Perú hay unas 3.000 variedades de papas diferentes, ya que es el país considerado la cuna de la papa. La Pachamanca es uno de los platos más típicos de la sierra.

La Amazonía, tiene una cocina poco conocida internacionalmente, está basada en frutas, carnes como el chancho, el cuy, y en pescados como el paiche y la trucha.

El chef Luis Barrios, nacido en Chincha, lleva en España ya muchos años, tras terminar su formación culinaria en Perú, además de pasar por los fogones de los mejores restaurantes limeños como Costa Verde, La Rosa Náutica o el Hotel Sheraton, vino a España y se ha consolidado como un referente de la gastronomía peruana en Madrid. Kechua Fusión es el cuarto proyecto del chef y propietario Luis Barrios, después de sus Chincha, Chincha internacional y Kechua.

El Gastrobar se nota que tiene bastante inversión económica, está muy bien decorado, es muy amplio y tiene dos zonas diferenciadas, una barra para disfrutar de la coctelería y una la sala bastante amplia para el servicio de mesa. Quizás el mayor inconveniente que tiene es la calle donde está no es muy transitada y hay que ir específicamente al local para descubrirlo. Pero para eso estamos los Gastrocolegas, para enseñaros estas joyas ocultas, nuestros Gastrorecomendados.

Con respecto a la propuesta gastronómica, tiene un menú degustación bastante amplio, pero aunque os insistirán bastante, nosotros os recomendamos pedir a la carta. La carta es bastante larga así que necesitareis más de una GastroeXperiencia para darle una vuelta.

Entrantes

Zamburiñas vale un Perú, con Lima y crema de ají amarillo, productazo de aquí tratado con el mayor de los mimos. Se puede probar también un Ceviche amazónico, es un plato caliente con gambón y berberechos, muy pero que muy recomendable.

Chupa chups de yuca con salsa de queso a la huancaína, de una excelente presentación y sabor. Para los que les gustan las papas a la huancaína este plato hará sus delicias.

También hemos probado las Navajas acevichadas, con fruta de la pasión y quinoa, uno de los alimentos bandera del Perú. La quinoa es un superalimento abundante en la zona andina del Perú, tiene un elevado aporte proteico, es rica en minerales especialmente el hierro, tiene un reducido índice glucémico ya que aporta hidratos de carbono complejos, de absorción lenta, vitaminas C, E, B1, B2, B3 y ácido fólico. Su aporte en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal y a combatir el estreñimiento. La ausencia de gluten en su composición hace que sea también una buena compañera en las dietas de personas celíacas.

Primeros

Como no, hay que probar una Causa, podeis elegir entre una clásica Causa limeña de atún o una Causa de pollo a la gallega, a nosotros nos gustaron las dos, no os defraudarán. Un imprescindible de la cocina del chef son las Croquetas de aguadito de pato en su jugo, espectaculares.

Segundos

Platos más contundentes, y muy pensados para compartir, un Seco de ternera con frejoles, guiso de ternera con cilantro y vino tinto. No podíamos dejar de probar el Solomillo de vaca gallega en Pachamanca, con una salsa tradicional inca, otra vez el mestizaje gastronómico gana. La presentación seña de identidad del chef, es de diez.

No todo es carne, teneis un Salteado de pescados y mariscos, al wok con verduritas y salsa de soja, un plato que no se hace para nada pesado.

Los Postres

Si podéis llegar a los postres merecen la pena aunque sea para compartir. Nosotros de momento hemos probado unas Torrijas sobre crema de maracuyá, Café romántico para los Gastrocolegas amantes del tiramisú y Dulcinea de chocolate.

La Coctelería

Los clásicos Pisco Sour, Pisco Mule, Maracuya Souer, Mojito, Chilcano de Pisco, que lleva Pisco al gusto del cliente con ginger ale, y creaciones propias como el Kechua que lleva Pisco, mandarina, frambuesa, lima y soda.

Podemos encontrar en la carta de bebidas la cerveza cuzqueña, la chicha morada, aunque echamos en falta alguna variedad más de cerveza peruana.

Para darse a conocer está con el descuento de El Tenedor ya que verdaderamente no le hace falta para que vaya la gente a la vista de la GastroeXperiencia.

Dedicado a Y. B.

Enjoy it!

%

COCINA

%

BODEGA

%

SERVICIO

%

LOCAL