Existe un tipo de restaurante en Madrid, la capital gastronómica del reino, que sobre todo y por encima de todo, basa su propuesta gastronómica en un producto de calidad bien tratado, con unas recetas tradicionales donde no hacen falta más de tres o cuatro ingredientes para armar un plato espectacular. Zaga Restaurante es uno de ellos.
En esta línea encontramos algunos templos del producto como son la Tasquita de Enfrente de Juanjo del que ya os hablamos en este post “La sencilla desnudez”. Hoy os vamos a hablarte de Zaga Restaurante de Manuel, uno de los propietarios.
Ponzaning
Situado en la calle Bretón de los Herreros, muy cerca de la famosa calle gastronómica de Ponzano de MadriZ, nos encontramos este restaurante completamente reformado, donde estuviera El Atelier Belge que algunos gastrocolegas recordamos. Cuenta además con una terraza exterior, que amplía la capacidad del restaurante y ayuda bastante en el asunto de los aforos.
La reforma la llevó a cabo el estudio de interiorismo Kuboene. Esa mezcla de madera, tonos claros, vegetación, lámparas alucinantes y diferentes luces indirectas, consigue que te sientas muy cómodo y confortable. Sin duda el espacio en un restaurante es muy importante y en Zaga Restaurante nos predispone a disfrutar de una GastroeXperiencia TOP.
No lleva mucho tiempo en marcha, solo unos meses, pero este restaurante gastrorecomendado ya nos tiene enamorados. Hemos oído que tiene un reservado para ocasiones especiales pero no lo hemos visto…habrá que investigar ?
Zaguero significa defensor, su propuesta gastronómica es clara, se basa en la defensa del producto en barra y mantel, y punto.
Defensa en Barra
Puedes disfrutar de la barra de Zaga a través de una carta de pinchos y raciones pensada para tapear.
Encontramos una oferta bastante amplia de vinos por copas, lo cual es siempre de agradecer.
Esta zona desenfada con mesas altas es muy apropiada, ya que el after work en Ponzano, el “ponzaning”, es ¡más que una religión!
Defensa en Mantel
En la planta superior, nos encontramos un acogedor salón, formalmente decorado, una zona más tranquila, con mesas redondas que facilitan la conversación y a mí personalmente me encantan.
Hay espacio suficiente entre las mesas cumpliéndose perfectamente las hoy imprescindibles medidas de seguridad. Incluso, se puede ver la cocina desde algunas zonas del salón. Es un ambiente ideal para disfrutar de la cocina del restaurante de una forma más relajada.
La Carta
La Gilda de Pastrami, una creación de Javier de Vega, divertida y con un punto picante que nos encantó. Es un must del restaurante.
El producto de temporada siempre manda. Unas espectaculares Alcachofas a la brasa, bien cocinadas, con una espectacular presentación. Lo reconozco soy muy fan de las alcachofas y estas son calidad TOP.
Seguimos con unos dados de Merluza fresca a la romana con unas estupendas patatas fritas. Se nota inmediatamente la frescura de la pesca del día y el fino y elegante rebozado, nada pesado.
Bocato di Cardinale
Tataki de aTún, un productazo, un espectacular atún Balfegó (de la pescadería del barrio, siempre fresco y suministrado al momento) aguacate, cebolla encurtida y una mayo de chipotle en una tosta. ¡Un bocado brutal!
Es un bocado tan sabroso que te comerías una docena…
La Sección Carnívora
Espectacular Lomo Alto fileteado. Un producto de calidad de Carne de La Finca que viene acompañado con unas ricas patatas fritas ¡marca de la casa! Qué difícil es encontrar unas patatas fritas bien hechas. Perfecto el punto de la carne, nada mas que declarar su señoría.
Continuamos con un Escalope con un rebozado secreto muy logrado (sólo revelaré el limón). Os reto a que descubráis por vosotros mismos los otros dos ingredientes que lleva…
Viene acompañado de patatas fritas y pimientos rojos asados. A demás es perfecto para compartir.
Los Postres
En el capítulo del postre encontramos una Tarta de queso muy rica, imprescindible ya en cualquier restaurante y un Flan de coco que hará la delicia de los más golosos.
La bodega de Zaga
Bodega clásica con referencias infalibles donde no sólo encontramos Ribera y Rioja sino varias referencias de mi querida Tinta de Toro. Poco a poco vamos encontrando referencias de esta do Toro en más restaurantes. Son vinos con más cuerpo por lo general, pero que a mí personalmente me encantan.
A destacar la cantidad de referencias que encontramos en la carta lo cual es de agradecer. Además, como hemos comentado antes tienen una buena variedad de vinos para tomar por copas.
En este caso nos decantamos por un Vino Tinto Hito 2019, Ribera del Duero, de Bodegas Cepa 21.
Conclusiones
Con un precio de 25€ a 35€ por persona, la relación precio placer está garantizada.
Muy cera de la calle Ponzano, ideal para un afterwork y salir de cañas con los gastrocolegas.
Es un sitio elegante para una reunión de negocios, y por supuesto para acudir en familia, para cualquier celebración.
En cuanto a la propuesta gastronómica, os vais a encontrar siempre un producto de primera calidad.
Una vez visitado este restaurante y disfrutada la GastroeXperiencia, me declaro totalmente Zaguero!
Enjoy it!
%
COCINA
%
BODEGA
%
SERVICIO
%