Ikigai
En mi primer artículo del año 2.019 quiero hablar de un restaurante especial: Ikigai.
Después de un año viviendo a 300 metros de este local lo descubrí casi por casualidad. Sabía de su existencia pero situado al lado del mítico Miyama en la calle de la Flor Baja (en la “trastienda” de Gran vía) no había tenido la oportunidad de visitarlo, gran error…
La razón de ser o vivir
Lo primero que vemos al abrir la carta de Ikigai es toda una declaración de intenciones: “Ikigai es la traducción de la palabra japonesa la razón de ser o vivir”. En este caso el chef Yong Wu Nagahira transmite en cada uno de sus platos su filosofía de vida: descubrir tu pasión, trabajarla y compartirla con los que te rodean.
La oferta de Ikigai es larga. Contrariamente a lo que normalmente opino sobre las cartas muy extensas en este caso ninguno de sus platos pierde fuerza, trabaja los Nigiris, Tempuras, Makis, Temakis, Tatakis, Sashimis…combinando lo mejor de aquí y de allí cuyo resultado es una cocina fusión espectacular con una calidad-precio imbatible dentro de la oferta madrileña.
Para abrir boca unos callos estilo Ikigai.
Comienza el espectáculo
El primer plato que probamos fueron las Gyozas de sobrasada de Mallorca y setas Shitake con salsa japo-brava. Para mí un plato redondo y espectacular. Si bien me consta que para algunos se hace un sabor demasiado intenso que se debería tratar de equilibrar (gracias por vuestros comentarios @carolina_dlrosa y @borfdez ).
Seguimos con un tartar de atún picante con guacamole, producto de calidad con sabor también intenso.
Continuamos con un Maki Hot Philadelphia con salmón, cebolla morada, crema de queso, aguacate, frito de panko y salsa ponzu (un plato para valientes) y Maki de atún.
Probamos también el Nigiri de toro con tomate y panko para finalizar con un fantástico Temaki de Ikura (huevas de salmón) con huevo frito de codorniz y paté de trufa, plato TOP!
El mejor acompañamiento
Acompañamos toda la comida con la célebre cerveza japonesa Asahi, su nombre significa “sol naciente” dominando el mercado nipón y siendo la novena cerveza más vendida en el mercado mundial (Esto no me lo esperaba para nada ). Se trata de una cerveza de baja fermentación refrescante aunque seca (debido a su contenido de arroz) ideal para comidas niponas y épocas de calor.
Podemos afirmar sin duda que estamos ante un Gastrobar que dará mucho que hablar dentro de la oferta fusión japonés de Madrid con un precio medio de 35 a 40 euros.
%
COCINA
%
BODEGA
%
SERVICIO
%